Historia del Instituto

Historia del ISFD Nro. 1 de Avellaneda

La escritura y compilación de los datos marca el ingreso de la institución en la historia, ingreso a un  sistema que permite hacer inferencias,  comparar, pensar estratégicamente, etc.

La institución comenzó a funcionar al ser creada la carrera de Pedagogía en el año 1959. En 1962 se produjo la centralización de los institutos especializados reorganizándose como Instituto de Perfeccionamiento Docente. Desde 1962 hasta 1968 en el mismo edificio funcionó el Instituto Superior de Servicios Sociales, bajo una dirección y administración independiente. En esa fecha se produce el traslado de dicha institución al Instituto de Perfeccionamiento Docente Nro 11 de Lanús.

En 1962 el ISFD Nro 1 funcionaba exclusivamente en horario vespertino, en horario diurno funcionaban en el mismo edificio una escuela de Enseñanza Primaria, un Jardín de Infantes y una Escuela Diferenciada.

En 1962 el instituto contaba con tres carreras:

Bibliotecología Escolar de dos años de duración,
Magisterio en Educación Preescolar, para maestros normales con una duración de dos años    
y para bachilleres de tres años,
Capacitación Directiva y técnica

En 1978 se agregó la carrera de Magisterio Normal Superior, cuyo funcionamiento ha sido ininterrumpido hasta la actualidad, aunque fue cambiando la curricula y con ello  el nombre dado a este profesorado

La carrera de Bibliotecología prosiguió sin interrupciones hasta 1974. Las otras dos carreras, con modificaciones en los requerimientos para cursarlas así como en los planes de estudio y títulos que expedían mantuvieron su continuidad en el tiempo. En 1995 cesó Capacitación directiva y técnica por disposiciones emanadas de las autoridades de Educación Superior.

En 1988 al producirse el cambio en los planes de estudio de los Magisterios en Educación Primaria y en Educación Preescolar, se crea el Tronco Común que se constituye en el primer año de ambas carreras. En 1997se reformularon nuevamente los planes de estudio y títulos de las carreras de Magisterio. El Magisterio Especializado en Educación Primaria limitó sus alcances en lo cualitativo ya que se dirige a la formación de docentes para el primer y segundo ciclo de EGB. Se produce con ello un cambio cuantitativo en las vacantes pues de doce divisiones para primer año que funcionaban anteriormente se pasó a diez divisiones de primer año.

En 1989 se crea el Profesorado de Estimulación Temprana, que funcionó hasta 2002,tenia nivel de postgrado y fue dictada bajo dos modalidades: presencial y semipresencial. Este último régimen cesó en 1996.

Durante 1992 y 1993 se creó la carrera de Auxiliar técnico en sistema Braille, los alumnos eran en general discapacitados visuales. Al concluir el ciclo no se reabrió.

Desde 1992 hasta 1996 funcionó  Retardo Mental como un postgrado. En 1997 se organiza con una nueva modalidad  el Profesorado Especializado en Retardo Mental, que desde el año 2003 cuenta con tres modalidades: Discapacidad Intelectual, Auditiva y Neurolocomotora.

En 1993 se creó el Magisterio Especializado en Educación de Adultos, con una alta demanda por parte de la población. Sufrió vicisitudes en el sentido que la Dirección General de Escuelas no permitió la apertura de dos cursos a partir de 1994, mas de 200 aspirantes no pudieron inscribirse dado el cierre de esas divisiones. En el año 2002 se cerró por disposición de la Dirección de Enseñanza Superior, aduciendo que se implementará como carrera de grado y que se está trabajando en ello en los equipos técnicos correspondientes.

Es de destacar que en la década comprendida entre 1985 y finales de 1994 hubo un crecimiento acelerado dela institución que pasó de tres carreras a ocho carreras.

Las cinco carreras incorporadas en ese período fueron novedosas e implicaron cambios cuantitativos y cualitativos en la composición del alumnado. De una población escolar adolescente egresada de la escuela secundaria se pasó a una población heterogénea con un alto porcentaje de adultos profesionales y en actividad docente. 

Hubo una nueva afluencia de alumnos a los cursos de Actualización Docente desde 1996.

El conjunto de estos hechos impactó en los docentes que se enfrentaron a una situación de inseguridad en relación con el mantenimiento de su estabilidad laboral ya que una gran cantidad de horas de clase fueron derivadas a áreas tales como investigación y capacitación. No todos contaban con capacitación previa para encarar las nuevas tareas.

En 1997 producto de las transformaciones curriculares el cuerpo de profesores debió organizar el Taller Inicial instancia que introduce en el Tronco común para las diferentes carreras. Para ello se distribuyeron  las funciones de coordinación en docentes responsables de cada campo disciplinar, se implementó la modalidad de trabajo por parejas de docentes, uno del espacio de la fundamentación y de la práctica y otro del espacio disciplinar. Desde el punto de vista de la Gestión posibilitó nuevas formas de agrupamiento y de organización de la tarea docente. Desde el punto de vista de la Organización Curricular favoreció la convergencia de aportes interdisciplinarios.

En el año 1999 se crea el Profesorado de Lengua, en el 2000 el Profesorado de Ciencias Sociales, que actualmente cuenta con dos orientaciones Historia y Geografía

A partir del año 2002 se forma el Consejo Académico Institucional, compuesto por seis miembros titulares y seis  elegidos por sus pares docentes y por seis alumnos.